jueves, 30 de marzo de 2017

Aprendizaje basado en proyectos: mi reflexión personal

Hola a todos/as!

En esta entrada traigo una pequeña explicación sobre una actividad que he diseñado para el curso de Flipped Classroom que estoy haciendo. Esta actividad está basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, una metodología docente por la cual el alumno/a es el protagonista de su propio aprendizaje a partir del momento en el cual se trabaja con un tema y hay que producir un artefacto final. 

Os dejo aquí el enlace a mi actividad: 
https://padlet.com/formacionintef_flipped/ABPSecundaria2017/wish/162579186

Con la ayuda de Dylan, nuestro auxiliar de conversación de este curso, vamos a trabajar el tema de la cultura del deporte y la vida saludable en Estados Unidos a partir de ciertas preguntas: ¿Cómo es posible que a pesar de promover los programas educativos deportivos desde primaria en este país haya un 60% de obesidad? ¿Cuál es la polémica actual respecto a los menús escolares de los centros públicos? ¿Crees que nuestra dieta es igual que la de los americanos?, etc. El objetivo es empezar desde la reflexión personal sobre estas cuestiones.

Después, elaboraremos encuestas por grupos y las realizaremos a otros compañeros/as y profesores. Por último, tendremos una sesión donde pondremos todos los resultados y reflexiones en común, y elaboraremos un decálogo de vida saludable que será expuesto en la web del centro y en forma de posters en las paredes. 



Aunque aún no he puesto en marcha por completo la actividad, espero obtener resultados positivos de ella, que mis alumnos se diviertan averiguando por su cuenta, que reflexionen a partir de una exposición de datos, tablas y gráficas, y que sean capaces de sacar adelante el producto final con autonomía.

Respecto a mi reflexión personal sobre lo que he aprendido acerca de ABP, puedo decir que me ha hecho ver este tipo de metodología desde otra perspectiva. Antes veía con envidia cómo los maestros de Primaria trabajaban a nivel de centro con esta metodología... ¡y todo parecía perfecto! El alumnado se divertía y estaba motivado en su aprendizaje, los maestros también... Pero pensaba que era algo imposible de hacer según trabajamos en secundaria, o al menos en mi materia (inglés), donde a veces estamos más preocupados de la gramática que de otra cosa. Pero después de indagar un poco más y de preparar la actividad para el curso veo que a pequeña escala también se pueden hacer muchas cosas, ¡solo hay que tener iniciativa para darle la vuelta a tu clase!


Me ha gustado mucho poder usar Padlet para leer las aportaciones de otros profes que han empezado a trabajar con estas nuevas metodologías igual que yo. Aunque ahora mismo algunos términos como ABP, PBL o Gamificación sean nuevos para algunos de nosotros estoy segura de que después de un tiempo tendremos las herramientas adecuadas para saber sacarle partido en nuestras aulas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario