jueves, 30 de marzo de 2017

Taxonomía de Bloom: lleva a tus estudiantes al siguiente nivel

Buenas tardes, compañeros/as,

En esta entrada os traigo una pequeña explicación sobre la Taxonomía de Bloom o, cómo dice el título, qué tenemos que hacer para retar a nuestros estudiantes y llevarlos al siguiente nivel de conocimiento.



La Taxonomía de Bloom es un enfoque metodológico basado en el hecho de que para alcanzar niveles de aprendizaje superiores hay que consolidar el aprendizaje a niveles inferiores. Es decir, tenemos que pasar del "escribe sobre X tema" al "crea un escrito basado en X tema", del "memoria esto" al "reflexiona y analiza esto"... La primera vez que oí hablar de Bloom estaba en mi cole de Estados Unidos y mi principal, después de una evaluación de mi práctica docente de las que suelen hacer allí cada cierto tiempo, me dijo: "Todo muy bien, excepto la última actividad en la que los estudiantes parecían tener dificultades con los términos de geografía... ¿cómo has diseñado esa actividad en cuanto a la taxonomía de Bloom?"

Mi respuesta:


Después de ese día, empecé a indagar un poco más y cada vez que planeaba una actividad para mi lesson plan pensaba en cómo podría replantearla según Bloom. Después de un tiempo de práctica, creo que le cogí el truco, y ahora de vuelta en España intento aplicarla siempre que puedo.

Aquí está la actividad que he diseñado pasando de un enfoque tradicional a uno que tiene en cuenta a Bloom:
https://padlet.com/formacionintef_flipped/marzo2017BloomSecundaria/wish/162580195

Aunque puedas pensar que ya conoces cómo usar bien una nueva herramienta metodológica está claro que leer aportaciones de otros docentes como tú es muy útil para darte cuenta de lo mucho que te queda por aprender. Gracias a este Padlet he podido darme cuenta de que hay cosas que se me siguen escapando respecto a Bloom y algunas actividades que no consigo sacarlas del modo tradicional siempre tienen una revisión posible en Bloom.

¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario