Buenas tardes a todos/as,
En esta segunda entrada del blog quería comentar algunas primeras impresiones sobre la metodología Flipped Classroom.
Lo primero que quería comentar es que he sido profesora de primaria en Estados Unidos y allí se utilizan muchos enfoques educativos que están relacionados con esta metodología. Cuando partí hacia allá para una emocionante aventura laboral pensaba que aprendería muuuucho, muuucho sobre Flipped, pero a la hora de la verdad la presión por los buenos resultados en los tests estatales estandardizados hace que los profes nos acabemos olvidando de educar y enseñar y nos centremos en entrenar a los alumnos para dichas pruebas, "por exigencias del guión".
Por tanto, aunque ya tuve contacto en Estados Unidos con esta metodología, sentía que mi experiencia se había quedado corta y que en realidad tenía muchas lagunas sobre cómo aplicarla de manera útil en mis clases. Ahora de vuelta en España, he vuelto a mi puesto en educación secundaria y tenía muchas ganas de llenar esas lagunas. So I'm ready to flip!
Aspectos positivos que encuentro hasta ahora:
- Me encantan las nuevas tecnologías, y a mis alumnos también. ¡Hay que sacar provecho a eso!
- Me gusta divertirme en clase, y no tener que ceñirme estrictamente a un temario o a una metodología tradicional. Creo firmemente que un docente motivado es una pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Me gusta el aprendizaje colaborativo y pienso que este curso puede ayudar a formar una comunidad de docentes interesados en FC que pueda seguir en contacto después de terminar nuestra formación a través de diferentes canales.
Y ahora mis dudas...
- Trabajo en un centro público y a veces los ordenadores, equipos de sonido, etc no son suficientes para llevar a cabo muchas actividades que me gustaría hacer.
- Mis grupos son heterogéneos a nivel sociocultural y económico, por lo que me encuentro con alumnos/as que no tienen acceso a internet, no tienen ordenador, ni periféricos para grabar vídeos o audios, por lo que algunas tareas fuera del aula son complicadas de realizar. También es cierto que hay recursos públicos, como bibliotecas o centros sociales, pero me preocupa también el hecho de que cierto tipo de alumnado no accede a ellos.
Estoy segura de que iré encontrando poco a poco la mejor manera de darle la vuelta a mi clase.
¡Hasta la próxima!
En esta segunda entrada del blog quería comentar algunas primeras impresiones sobre la metodología Flipped Classroom.
Lo primero que quería comentar es que he sido profesora de primaria en Estados Unidos y allí se utilizan muchos enfoques educativos que están relacionados con esta metodología. Cuando partí hacia allá para una emocionante aventura laboral pensaba que aprendería muuuucho, muuucho sobre Flipped, pero a la hora de la verdad la presión por los buenos resultados en los tests estatales estandardizados hace que los profes nos acabemos olvidando de educar y enseñar y nos centremos en entrenar a los alumnos para dichas pruebas, "por exigencias del guión".
Por tanto, aunque ya tuve contacto en Estados Unidos con esta metodología, sentía que mi experiencia se había quedado corta y que en realidad tenía muchas lagunas sobre cómo aplicarla de manera útil en mis clases. Ahora de vuelta en España, he vuelto a mi puesto en educación secundaria y tenía muchas ganas de llenar esas lagunas. So I'm ready to flip!
Aspectos positivos que encuentro hasta ahora:
- Me encantan las nuevas tecnologías, y a mis alumnos también. ¡Hay que sacar provecho a eso!
- Me gusta divertirme en clase, y no tener que ceñirme estrictamente a un temario o a una metodología tradicional. Creo firmemente que un docente motivado es una pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Me gusta el aprendizaje colaborativo y pienso que este curso puede ayudar a formar una comunidad de docentes interesados en FC que pueda seguir en contacto después de terminar nuestra formación a través de diferentes canales.
Y ahora mis dudas...
- Trabajo en un centro público y a veces los ordenadores, equipos de sonido, etc no son suficientes para llevar a cabo muchas actividades que me gustaría hacer.
- Mis grupos son heterogéneos a nivel sociocultural y económico, por lo que me encuentro con alumnos/as que no tienen acceso a internet, no tienen ordenador, ni periféricos para grabar vídeos o audios, por lo que algunas tareas fuera del aula son complicadas de realizar. También es cierto que hay recursos públicos, como bibliotecas o centros sociales, pero me preocupa también el hecho de que cierto tipo de alumnado no accede a ellos.
Estoy segura de que iré encontrando poco a poco la mejor manera de darle la vuelta a mi clase.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario