miércoles, 15 de marzo de 2017

Flipped Classroom: Primeras impresiones.

Buenas tardes a todos/as,

En esta segunda entrada del blog quería comentar algunas primeras impresiones sobre la metodología Flipped Classroom.

Lo primero que quería comentar es que he sido profesora de primaria en Estados Unidos y allí se utilizan muchos enfoques educativos que están relacionados con esta metodología. Cuando partí hacia allá para una emocionante aventura laboral pensaba que aprendería muuuucho, muuucho sobre Flipped, pero a la hora de la verdad la presión por los buenos resultados en los tests estatales estandardizados hace que los profes nos acabemos olvidando de educar y enseñar y nos centremos en entrenar a los alumnos para dichas pruebas, "por exigencias del guión".

Por tanto, aunque ya tuve contacto en Estados Unidos con esta metodología, sentía que mi experiencia se había quedado corta y que en realidad tenía muchas lagunas sobre cómo aplicarla de manera útil en mis clases. Ahora de vuelta en España, he vuelto a mi puesto en educación secundaria y tenía muchas ganas de llenar esas lagunas. So I'm ready to flip!

Aspectos positivos que encuentro hasta ahora:

- Me encantan las nuevas tecnologías, y a mis alumnos también. ¡Hay que sacar provecho a eso!
- Me gusta divertirme en clase, y no tener que ceñirme estrictamente a un temario o a una metodología tradicional. Creo firmemente que un docente motivado es una pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Me gusta el aprendizaje colaborativo y pienso que este curso puede ayudar a formar una comunidad de docentes interesados en FC que pueda seguir en contacto después de terminar nuestra formación a través de diferentes canales.

Y ahora mis dudas...
- Trabajo en un centro público y a veces los ordenadores, equipos de sonido, etc no son suficientes para llevar a cabo muchas actividades que me gustaría hacer.
- Mis grupos son heterogéneos a nivel sociocultural y económico, por lo que me encuentro con alumnos/as que no tienen acceso a internet, no tienen ordenador, ni periféricos para grabar vídeos o audios, por lo que algunas tareas fuera del aula son complicadas de realizar. También es cierto que hay recursos públicos, como bibliotecas o centros sociales, pero me preocupa también el hecho de que cierto tipo de alumnado no accede a ellos.

Estoy segura de que iré encontrando poco a poco la mejor manera de darle la vuelta a mi clase.

¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario