viernes, 5 de mayo de 2017

Proyecto final Flipped Classroom.

Buenos días,

En esta última entrada del blog relacionada con mi experiencia en el curso sobre Flipped Classroom voy a presentar el proyecto final que he diseñado. Mientras estaba haciendo el curso me surgió la oportunidad de llevar a cabo el proyecto en la vida real mediante la colaboración de mi Departamento en una actividad multidisciplinar a nivel de centro que se estaba preparando para las Jornadas Culturales, así que cambié las actividades inicialmente planteadas. Así es como el proyecto que he planteado para el curso tomó forma en la línea del tiempo de mi centro.

Durante varias sesiones mis alumnos/as de 2º de ESO han trabajado con el tema Working with 21st century authors: JK Rowling. Hemos cambiado los tradicionales textos graduados por presentaciones de Powtoon o Prezi, las fotocopias por los documentos compartidos en Google Doc, las presentaciones interminables delante de los compañeros por la digitalización de nuestros contenidos mediante códigos QR y, en definitiva, hemos cambiado un poco nuestra forma de trabajar. Estas tareas llevaron a la realización de un artefacto final que fueron los murales interactivos expuestos en el hall y de una jornada de team building en la que nuestros alumnos/as mostraron a otros su trabajo, construyeron las torres de Hogwarts con nubes y palillos y compitieron para ver quién sabía más sobre el tema con Kahoot.

El centro ha felicitado a los alumnos/as por la implicación que hemos tenido con el Día del Libro y la actividad de la línea del tiempo, ¡así que success! 😊

La temporalización de las actividades, recursos utilizados, competencias básicas y estándares de evaluación correspondientes a esta actividad, vienen más detalladas en el siguiente PDF donde se puede consultar el proyecto completo:

https://drive.google.com/open?id=0Bz1Af9nAipE0a2Q1RU9saHBqVDQ

A continuación, voy a comentar alguna de las sugerencias hechas por la tutora. En algún momento me quejé del tiempo que me llevó hacer alguna de las actividades: por ejemplo, tardé dos horas en hacer una presentación en Powtoon mientras que mis super-ultra-smart kids tardaron 10 minutos en resolver todo. Ahí reconozco que me sentí un poco frustrada y me pregunté hasta qué punto merece la pena tanto trabajo. Pero mi tutora apuntó a que hay muchos recursos ya hechos por otros profesionales que están disponibles en la red. Si pretendo seguir usando metodologías alternativas en mis clases tal vez necesito organizar mejor mis recursos en carpetas, etiquetar todo lo útil para el futuro y practicar más en clase.

Hasta aquí la entrada de hoy. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario