miércoles, 3 de mayo de 2017

Reflexión sobre el curso Flipped Classroom en Educalab.

Esta entrada es una reflexión sobre mi experiencia con el curso Flipped Classroom organizado por Educalab-INTEF.

Desde hace unas semanas empezamos a trabajar con esta metodología por la que yo ya había pasado de puntillas durante mi experiencia laboral en Estados Unidos. Ha sido muy satisfactorio poder aprender cosas nuevas y afianzar las ya conocidas, y sobre todo ha sido interesante poder realizar actividades de coevaluación con otros compañeros/as y aprender de ellos. Esta coevaluación es muy útil para aprender a ver otro punto de vista que tú solo no habrías sido capaz de ver, y lo cierto es que es un principio que intento fomentar en clase con mis alumnos/as (peer evaluation), pero me pregunto por qué en ciertos ambientes profesionales no somos capaces de escuchar a compañeros/as de los que también aprenderíamos mucho.

Después de completar los módulos del curso, sí me siento capaz de llevar a cabo un proyecto Flipped Classroom de mayor envergadura que las actividades individuales que solía hacer antes, aunque también he encontrado algunas dificultades a la hora de planear el proyecto. Por ejemplo, al llevar el proyecto que planeé a la vida real me di cuenta de que una de las tareas que preparé (la biografía de JK Rowling en Powtoon) me llevó casi dos horas de diseño mientras que a mis alumnos/as les llevó 10 minutos completar la tarea relacionada con ese vídeo.

Pero quiero pensar que con la práctica aprenderé a gestionar mejor el tiempo y a encontrar el equilibrio entre la carga de trabajo que yo realizo y el output de mis alumnos/as. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario